Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

BUSECA CRIOLLA

9 mayo 2020

PARA 4 PERSONAS.

INGREDIENTES:

200 gr. de porotos blancos.

 350 gr. de mondongo cocido.

 2 zanahoria grandes.

 1 tomate maduro grande.

 175 gr. de panceta.

 1/2 cebolla.

 1 patata.

 2 dientes de ajo.

 1 chorizo colorado.

 1 ramillete de perejil fresco.

 Pimentón agridulce.

 Laurel en polvo.

 Caldo de verduras (opcional).

 Aceite.

 Agua.

 Sal.

¿Como hacer la receta de buseca criolla?

El día antes de preparar esta buseca criolla, ponemos los porotos en remojo en un bol con agua.

En el momento de preparar el guiso, ponemos un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, añadimos el chorizo, lo pinchamos un par de veces para que suelte parte de su grasa y lo cocemos durante unos 3 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

En una sartén, ponemos unas cucharadas de aceite y cuando esté caliente, añadimos los ajos pelados y picados en láminas.

Dejamos que se doren ligeramente e incorporamos la cebolla picada en brunoise.

Sazonamos y dejamos que se poche a fuego suave mientras picamos la panceta en daditos. La añadimos a la sartén, subimos a fuego medio y dejamos que se dore.

En ese momento incorporamos el tomate picado en concassé, rectificamos de sal y dejamos a fuego medio unos 5 minutos para que el tomate reduzca un poco. Retiramos del fuego y reservamos.

Entre tanto, pelamos la patata y las zanahorias y cortamos la primera en daditos y las segundas en rodajas no muy gruesas. Lo ponemos todo en una olla, cubrimos con agua (o caldo de verduras) y dejamos que cueza durante unos 3 minutos.

A continuación, agregamos el sofrito a la olla, el chorizo cocido y cortado en rodajas, el mondongo partido en trozos y los porotos (enjuagados y escurridos) y cubrimos con agua (o caldo o ambos a partes iguales, como prefieras).

Rectificamos de sal, añadimos el perejil, ponemos un poco de pimentón y de laurel, mezclamos y dejamos que se cocine a fuego suave durante al menos 40 minutos más o hasta que los porotos estén cocidos y el mondongo quede bien tierno.

Durante el tiempo de cocción iremos vigilando el guiso para que no se quede seco, añadiendo más líquido a nuestra buseca criolla si fuese necesario.

BUEN PROVECHO.