Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

CAMPECHANA

8 mayo 2020

PARA 6 PERSONAS.

INGREDIENTES:

1/2 Kg. de harina de fuerza.

 300 ml. de agua.

 20 gr. de azúcar.

 15 gr. de margarina o mantequilla vegetal.

 10 gr. de harina de malta, malta o miel.

 3 gr. de sal.

Para el empaste:

 210 gr. de harina de trigo de todo uso.

 210 gr. de manteca vegetal o margarina.

Para espolvorear.

 Azúcar blanca o morena.

¿Como hacer la receta de las campechanas?

Preparación de la masa de las campechanas:

Para hacer la masa de las campechanas echamos en el vaso del robot de cocina la harina de trigo tamizada, la mantequilla vegetal blanda, el azúcar, la pizca de sal y la harina de malta.

Encendemos la máquina a velocidad baja y vamos añadiendo el agua poco a poco, sin dejar de mezclar.

Una vez que tenemos una masa homogénea, la sacamos del vaso del robot y la estiramos bien sobre la mesa engrasada, bien con un poco de aceite vegetal o de manteca vegetal.

Untamos el empaste:

Cuando tenemos la masa de las campechanas finita (como 1-2 milímetros) procedemos a hacer el empaste. Para ello, echamos en el vaso del robot de cocina la margarina vegetal blanda y la harina, y lo mezclamos bien bien.

Repartimos la crema anterior en tiras por la masa. Cogemos la crema con las manos y haremos rayas con ella. Al estar blandita se irán quedando los trozos en la masa.

Luego la repartimos por toda la superfcie. No es necesario que la untemos de forma uniforme, pero sí que intentaremos que la toda la masa tenga empaste.

Terminación y cocción de las campechanas:

Para facilitar la parte de hacer las capas, lo vamos a hacer de forma sencilla de la siguiente forma. Enrollaremos la masa en un rodillo de cocina y luego lo sacaremos del rodillo colocándo este verticalmente y empujando la masa con un círculo hecho con los dedos hasta que la saquemos por la parte de abajo. El tener el empaste correrá perfectamente.

Ya tenemos la masa de las campechanas llena de capas, con lo que sólo nos queda darle forma alargada y cortar la masa con las manos en rectángulos.

Colocamos los trozos de masa con las manos, la espolvoreamos con azúcar y las metemos en horno a 180ºC durante unos 25 minutos… Listas, ya tenemos un pan dulce delicioso, un pan hojaldrado delicioso.

BUEN PROVECHO.