Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

CARNE CON TOMATE

5 mayo 2020

PARA 4 PERSONAS.

INGREDIENTES:

500 gr de carne de ternera cortada en tacos de bocado. Lo ideal es escoger piezas que sean aptas para guisar y además suelen ser más económicas.

2 cebollas.

2 dientes de ajo.

1 hoja de laurel.

500 gr de tomate triturado. Yo suelo utilizar tomate tamizado en conserva que viene sin pieles ni pepitas, pero puedes utilizar el que prefieras.

50 ml de vino tinto. Realmente en Andalucía se suele utilizar vino amontillado o también fino u oloroso, pero yo al no contar con ninguno de ellos me he decantado por vino tinto.

Nuez moscada molida.

Aceite de oliva y sal.

¿Como hacer la receta de la carne con tomate?

Corta la carne de ternera en tacos de tamaño de bocado si es que no lo han hecho en la carnicería, y salpiméntalos.

Yo voy a utilizar mi olla a presión pero puedes utilizar una olla normal, más abajo te daré los tiempos de ambas.

Pon la olla a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de ternera. Cocínalos para que se vayan dorado por todos sus lados, para ello te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina para ir dándoles la vuelta. Reserva en un plato aparte.

Mientras seguimos preparando el resto de ingredientes. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.

Pela las cebollas y córtala primero en tiras y después en trocitos pequeños.

Cuando hayas sacado la carne echa los ajos y las cebollas y cocínalos a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse.

Sube el fuego y echa el vino tinto. Mezcla un poco y espera 2 o 3 minutos hasta que se evapore el alcohol.

Pica muy finito o directamente tritura el tomate si es natural, y después también puedes colarlo si no quieres encontrarte con pieles ni pepitas.

Ahora baja un poco el fuego e incorpora el tomate a la olla junto con la hoja de laurel, nuez moscada molida a tu gusto y la ternera. Si la carne no quedara prácticamente cubierta añade un poco de agua, aunque normalmente no hace falta.

Lo único que nos falta por hacer es cocinarlo todo junto, y para ello tienes dos opciones:

Si utilizas una olla a presión (como suelo hacer yo) ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 10 minutos. Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.

Si utilizas una olla normal, pon el fuego alto y cuando empiece a hervir bájalo para que esté suave, tapa la olla y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente una hora, que será el momento en el que la carne de ternera esté tierna. Puedes ir probando la carne cuando lleve 50 minutos de cocción, si está tierna y se desmiga con facilidad es que está lista.

Tanto si has cocinado la carne de una forma como de otra, observa el líquido que hay en la olla y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

BUEN PROVECHO.