Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

DULCE DE GUAYABA

18 mayo 2020

INGREDIENTES:

1 Kg. de guayabas maduras.

 Misma cantidad de azúcar que de guayabas limpias.

 Chorrito de agua.

¿Como hacer la receta de dulce de guayaba?

Comenzamos la preparación del dulce de guayaba pelando bien la fruta. Una vez pelada la trituramos con la batidora o la licuadora y la colamos para retirar todas las semillas de la fruta. Seguramente necesitemos un poco de agua para poder triturarla.

Vemos el volumen que ocupa la fruta triturada, pues es el mismo volumen que tenemos que añadir al dulce de guayaba que vamos a preparar y la echamos en una cazuela grande que pondremos al fuego.

Una vez que tenemos el azúcar necesaria, la echamos junto con la guayaba a la cazuela y mezclamos con una cuchara de madera.

Llevaremos la mezcla a ebullición a fuego alto, sin dejar de remover y, en el momento que rompa la ebullición, bajaremos el fuego a potencia baja. Dejaremos la cazuela al fuego hasta que reduzca lo suficiente como para que el líquido se haya evaporado completamente y al mover la mezcla veamos que podemos ver sin problemas el fondo de la cazuela.

No debemos dejar de remover el membrillo de guayaba por un tiempo prolongado (es más, lo ideal es estar removiéndolo todo el rato), pues podría pegarse y eso sería un desastre.

Una vez que veamos que tenemos el espesor deseado (más o menos 45-60 minutos) echamos el dulce de guayaba en un recipiente (generalmente rectangular) donde dejaremos que se enfríe a temperatura ambiente, y luego dejaremos enfriar completamente en el frigorífico antes de desmoldar y disfrutar el dulce de corte de guayaba.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de remover el dulce de guayaba en la cazuela, ya que si este cuece mucho y nos salpica la piel, las quemaduras son muy importantes ya que la cantidad de azúcar es muy alta.

BUEN PROVECHO.