Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

ENSALADA DE ESCAROLA CON ATÚN, ESPÁRRAGOS Y VINAGRETA DE HUEVO Y MOSTAZA

15 abril 2020

PARA 2 PERSONAS:

INGREDIENTES:

1/2 lechuga escarola, o la cantidad que prefieras.

8 espárragos blancos en conserva.

8 uvas moradas sin granillo.

100 gr de bonito en conserva.

20 gr de nueces peladas.

Para la vinagreta:

1 huevo, y sal y vinagre para cocerlo.

1 cucharadita de postre de vinagre.

1 cucharadita de postre de mostaza francesa.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Sal.

¿Como hacer la recete la de ensalada de escarolas con atún, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza?

Empezamos cociendo el huevo para la vinagreta. Pon un cazo con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición. Por cierto, aunque solo necesites cocer un huevo, quizás te resulte interesante cocer varios a la vez porque con el mismo esfuerzo los puedes tener listos para cualquier otra preparación.

Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.

Cuando el agua esté casi hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introduciéndolos en el agua. Cuécelos durante 10 minutos para que queden completamente cuajados y cuando estén listos sácalos del cazo y deja que se enfríen.

Para esta receta si quieres acelerar el enfriado del huevo te recomiendo sumergirlo en agua con algunos hielos.

Corta las hojas de la escarola en trozos, ponlas en un escurridor, lávala bien con agua fría y déjala ahí para que se escurra bien.

Pela el huevo, ponlo en un plato y tritúralo con un tenedor de forma que queden pequeños grumos.

Pon el huevo triturado en un recipiente con tapadera y echa el resto de ingredientes de la vinagreta: el vinagre, la mostaza francesa, el aceite de oliva y una pizca de sal, y siéntete libre de añadir más cantidad de cualquiera de ellos.

Tapa el recipiente y agítalo para que los ingredientes se mezclen bien y tenga lista la vinagreta.Corta los espárragos blancos por la mitad.

Saca el atún a un plato .

Lava las uvas con agua, sécalas con papel de cocina y córtalas en rodajas.

Las nueces están más ricas si se tuestan y, aunque se puede hacer en el horno o en una sartén, también quedan fenomenal en el microondas. Pon las nueces en un recipiente apto para microondas con un poquito de aceite y cocínalas a máxima potencia hasta que se doren. Para ello, dales 1 minuto y sácalas, remuévelas y vuelve a repetir tandas de 30 segundos hasta que cojan este aspecto doradito.

Pica las nueces un poco para que queden en trocitos más pequeños, a tu gusto.

Ya podemos montar la ensalada. Para ello pon la lechuga escarola en uno o dos platos, según como la vayas a servir, y coloca por encima los espárragos, el atún , las rodajas de uva y las nueces. Por último, con una cucharilla ve echando la vinagreta de huevo y mostaza de forma que quede distribuida por todo el plato.

BUEN PROVECHO.