Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

ESPAGUETIS CON GAMBAS

2 mayo 2020

PARA 4 PERSONAS.

INGREDIENTES:

320 – 400 gr de espaguetis o cualquier pasta larga que te guste. La ración de pasta suele estar entre 80 y 100 gr.

400 gr de gambas peladas o 750 gr de gambas sin pelar, también pueden ser langostinos. Yo prefiero utilizar gambas congeladas sin pelar para aprovechar el jugo de las cabezas para la salsa, en este caso fueron unos gambones que encontré muy bien de precio y serví unos 6 por persona.

1-2 dientes de ajo.

Guindilla, opcional, por si le quieres dar un toque picante. Puedes echar 4-5 enteras o bien picar 1 o 2.

1 cebolleta tierna o cebolla.

50 ml de brandy o coñac.

2-3 cucharadas soperas de salsa de tomate.

Perejil, cebollino o la parte verde de la cebolleta para decorar.

Aceite de oliva y sal.

¿Como hacer la recta de espaguetis con gamba?

Si tus gambas son congeladas puedes descongelarlas en el frigorífico encima de un escurridor y con un plato debajo, o si prefieres una versión rápida sumérgelas en agua con un poco de sal y te aseguro que se descongelan rápidamente.

Si vas a utilizar gambas sin pelar, lávalas bajo un chorro de agua fría, escúrrelas, pélalas y reserva las cabezas, además te recomiendo quitar el intestino (es ese hilito oscuro que se puede ver a través de su carne), bien tirando de él o haciendo un pequeño corte en la parte más externa de la carne de la gamba para sacarlo. Con una cucharilla pequeña extrae todo el jugo de las cabezas (son los corales) y ve dejándolos en un pequeño recipiente.

Quítale la capa más externa a la cebolleta y las raíces y córtala en trocitos pequeños, personalmente me gusta encontrarme luego los trocitos entre la pasta pero si prefieres que quede más escondida puedes picarla más.

Pela el ajo, pícalo muy finito y ponlo en una sartén junto con un poquito de aceite y las guindillas, a fuego medio.

Al cabo de 1 o 2 minutos empezará a dorarse, en ese momento añade la cebolleta junto con un poco de sal y deja que se vaya pochando y poniendo tierna, tardará unos 7-10 minutos y estará lista cuando empiece a dorarse.

Vamos a ir preparando los espaguetis. Pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y la pasta y cuando vuelva a hervir, deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en mi caso han sido 8).

Mientras seguimos con la salsa. Sube el fuego un poco y en la misma sartén donde has cocinado la cebolleta, apártala un poco hacia los laterales y pon las gambas para que se doren, primero por un lado y a los 30 segundos dales la vuelta para que lo hagan por el otro.

Añade los corales que habíamos extraído de las cabezas (si has utilizado gambas peladas no tendrás corales pero no pasa nada porque la receta queda igualmente rica) y cocina un minuto removiéndolo todo junto.

Incorpora el brandy o coñac, remueve y espera a que se evapore el alcohol, tardará unos 2-3 minutos.

Baja el fuego para que esté suave y añade la salsa de tomate. Cocina 2 minutos más y reserva la salsa hasta que la pasta esté lista.

Cuando se cumpla el tiempo de la pasta, escúrrela y sin que se enfríe ponla en la sartén de la salsa y pon ésta a fuego bajito. Revuélvelo todo muy bien apenas 2 minutos para que la pasta se impregne bien de la salsa. Si lo crees necesario y según tu gusto puedes añadir un poquito más de salsa de tomate y sobre todo probar el conjunto para saber si tienes que añadir más sal.

Prepara alguna hierba para decorar cuando sirvas la pasta en los platos, como por ejemplo perejil picado, cebollino fresco o, como he hecho yo, pica la parte verde de la cebolleta.

BUEN PROVECHO.