Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

PAN COLOMBIANO

8 mayo 2020

PARA 8 PERSONAS.

INGREDIENTES:

250 ml. de agua.

 1/2 kg. de harina de fuerza.

 2 cucharaditas de levadura de panadería seca.

 3 cucharadas de mantequilla.

 3 cucharadas de azúcar.

 1 cucharada de aceite de girasol o semilla.

 1 huevo.

 1 cucharadita de sal.

¿Como hacer la receta del pan colombiano?

Haz un prefermento o masa madre para el pan colombiano diluyendo la levadura en sólo una pequeña parte del agua indicada (tibia, a unos 35ºC) con media cucharadita de azúcar. Remueve bien y déjalo reposar durante unos 15 minutos. Mientras, preparar el resto de ingredientes del pan blandito para tenerlos listos.

En un bol grande, añade la harina cernida (tamizada). En un lado, esconde la sal. En un agujero en medio, añade el resto de ingredientes del pan colombiano: el prefermento de levadura, la mantequilla semiderretida, el huevo, el aceite y el resto del agua a temperatura ambiente.

Mezcla hasta que todos los ingredientes del pan colombiano se mezclen bien y se integren. Cuando tengas una bola de masa que se pueda manejar, amásala como harías con cualquier receta de pan casero normal sobre una superficie lisa y limpia con una capa fina de harina, durante unos 10 minutos.

La masa del pan colombiano tiene que fermentar. Para eso, la colocaremos en el interior de un bol limpio y engrasado con aceite. La taparemos con film, y la dejaremos en un lugar cálido. Normalmente, en dos horas habrá doblado su volumen, y podremos seguir con la elaboración de los panes blanditos.

Cuando la masa del pan colombiano de mantequilla haya doblado su volumen, sácala del bol sin manipularla demasiado, y haz con ella un cilindro de unos 5 cm. de grosor.

Corta el cilindro de masa de pan colombiano a la mitad, y cada mitad, a su vez, en cuatro mitades más. En total, con los ingredientes indicados, obtendrás 8 porciones de masa para hacer 8 panes blanditos de un tamaño normal.

Coge la primera porción de masa de pan colombiano entre las dos manos, y redondéala. Luego, estírala con un rodillo como hasta que tenga la forma de una elipse y el grosor de una masa de pisa.

Aplasta con el rodillo uno de los extremos de la masa, y empieza a enrollar por el extremo contrario (rellénalo antes si quieres de queso, de jamón cocido, etc.).

Cuando tengas el rollo hecho, amásalo aplastándolo ligeramente con las dos manos.

Coloca las porciones de masa de pan colombiano sobre papel de hornear en la bandeja del horno bien separadas entre sí, practica unos 2 ó 3 pequeños cortes oblicuos sobre cada uno de ellos con un cuchillo, y tápalos con film.

Espera 1 hora más o menos, y entonces, píntalos con huevo batido y hornéalos durante 18 minutos a 180ºC (horno precalentado).12

El pan colombiano es muy blandito y esponjoso, y es ideal para rellenar a modo de bocadillos, para la merienda de los niños.

BUEN PROVECHO.