Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

PAN JAPONES

15 mayo 2020

PARA 6 PERSONAS.

INGREDIENTES:

200 gr. de harina de trigo.

 1 cucharadita y 1/2 de harina de maíz refinada o maicena.

 1 cucharadita de levadura en polvo (o sea, levadura seca de panadería).

 1 cucharadita colmada de azúcar.

 1/2 cucharadita de sal.

 1 cucharadita de aceite de sabor suave (soja, girasol, sésamo, maíz…).

 100 ml. de leche.

 100 ml. de agua.

¿Como se hace la receta de pan japones?

Comenzamos a preparar la masa del pan japonés, mezclando todos los ingredientes secos que la forman. Podemos hacerlo de dos formas, echándolos todos en un bol y mezclando sin más, o echando las harinas en la mesa y haciendo con ella un volcán. Una vez que tenemos la boca del volcán, echamos en si interior el resto de ingredientes secos y la sal por las paredes exteriores. Mezclamos un poco los ingredientes secos del interior del volcán.

Ahora le toca el turno a los líquidos, hayamos hecho como hayamos hecho la parte de los secos en muy importante que tanto la leche como el agua estén a una temperatura de unos 37ºC. Si la temperatura de la cocina es baja, podemos calentarlos un poco en el microondas, eso sí, al meter el dedito es importante que no notemos que está caliente, pues si están a más de 40ºC la levadura morirá y no levará la masa y el pan japonés no nos quedará esponjoso.

Una vez que tenemos los líquidos a la temperatura deseada, los añadimos al resto de ingredientes y lo mezclamos bien hasta que la mezcla sea homogénea.

Se amasa bien todo en la mesada, añadiendo harina de vez en cuando en esta para que no se pegue la masa y, cuando la masa del pan japonés no se nos peque a las manos. Una vez que pase esto, tapamos la masa del pan y dejamos que esta repose unos 30 minutos o hasta que doble más o menos su volumen (el tiempo también va a depender mucho de la temperatura de la cocina).

Una vez que la masa ha leudado, la cortamos en tantas partes como panes japoneses queramos hacer. Les damos la forma deseada y los metemos en la vaporera colocando cada panecillo sobre un trozo de papel de cocción, también conocido como papel parafinado o papel de horno.

Tapamos los panes japoneses con un paño húmedo durante 15 minutos dentro de la vaporera pero sin encender, y tras ese tiempo encendemos el fuego al máximo hasta que el agua rompa el hervor.

Una vez que el agua comience a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos el pan japonés al vapor durante 15 minutos aproximadamente (pues va a depender mucho del tamaño del que hayamos hecho los bollitos)

BUEN PROVECHO.