Saltar al contenido
Comidas Ricas y Saludables

YEMA TOSTADA

17 mayo 2020

INGREDIENTES:

4 yemas de huevo.

 250 gr. de azúcar.

 30 gr. de mantequilla.

 20 gr. de maicena.

 180 ml. de leche.

 180 ml. de agua.

 Un chorrito de vainilla líquida.

¿Como hacer la receta de yema tostada?

Comenzamos a preparar la yema tostada mezclando en un cazo el agua y la leche. Retiramos más o menos 1/2 vaso para luego disolver la maicena.

Añadimos la mantequilla a la leche y el azúcar. Mezclamos un poco y lo llevamos al fuego donde lo tendremos hirviendo a fuego muy lento 5 minutos, sin parar de remover con unas varillas de mano. Apartamos el cazo del fuego y lo dejamos templar (no enfriar, templar).

En un bol echamos la leche/agua que teníamos reservada, y disolvemos en ella la maicena. Es muy importante que no queden grumos para que la yema tostada final quede perfecta.

Una vez que la maicena está completamente disuelta, añadimos al bol las yemas de huevo y un chorrito de vainilla. Batimos bien y reservamos hasta que haya templado lo que teníamos en el cazo reservado.

Una vez templado, echamos las yemas en el cazo y lo batimos muy batido.

Llevamos la mezcla al fuego, a intensidad muy baja sin dejar de batir. En el momento que la yema tostada comienza a espesar, apagamos el fuego y no dejamos de remover. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe la yema pastelera espesará aún más.

Una vez a temperatura ambiente, esta crema de yema se debe guardar en el frigorífico en un bol o recipiente de cristal (no aluminio y mejor tampoco plástico).

Una vez que la vayamos a consumir, podemos usarla tal cual para cubrir o rellenar tartas o pasteles, o podemos espolvorearla con un poco de azúcar que quemaremos con un soplete o una plancha especial para ello. Algunas personas también les dan un toque intenso de grill unos segundos, consiguiendo así una yema quemada dura y con intenso sabor a caramelo.

BUEN PROVECHO.